jueves, junio 22, 2006

La noche de San Juan


En la época Celta, se llamaba Beltaín, noche dedicada al dios del fuego Belenos. Este día daban comienzo al verano. Luego como todo, la fiesta pagana se cristianizó y pasó a ser la noche de San Juan. Es la noche mas larga del año, y dicen que es una noche mágica, y en la que tienen gran importancia los 4 elementos: Fuego, tierra, agua y aire.

En Sigüenza, la tradición lleva a que la gente por barrios haga arcos con ramajes de chopos, adornados por rosas. En el arco se instala una imagen del Bautista. Los más jóvenes van con una bandejita pidiendo:”Una monedita para el arco de San Juan”. Por la noche antiguamente en cada arco, las mujeres sacaban chocolate para todos los visitantes, actualmente el chocolate lo reparte el ayuntamiento en la plaza mayor. Al día siguiente todos los miembros del arco se van de comida.

Por la noche se los mozos suelen llevar cardos o rosas a las puertas de las mozas. Cardos a las feas y rosas a las guapas.

Con 14 años fuimos los amigos a poner cardos, nos hinchamos a poner, y al día siguiente las chicas a las que les pusimos estaban muy contentas, cosa que aun sigo sin entender. A una no le pusimos cardos, pues al llegar a su casa, la vecina tenía 20 o 30 tiestos, los cuales cambiamos de puerta no sin alguna rotura que otra.

Recuerdo que teniendo unos 8 o 10 años, con el Kabila, mi primo Juanjo y algún que otro más, hicimos un arco de Sanjuán en la calle San Roque.

Nos fuimos al puente Verde y cogimos bien de ramas de chopo, robamos por los jardines rosas y decoramos el arco, nos quedó la mar de bonito, pero nos faltaba una cosa, el cuadro de San Juan Bautista. Recuerdo que ese año había elecciones, y estaba todo Sigüenza plagada de carteles electorales, ni cortos ni perezosos nos subimos a una farola y quitamos un cartel electoral. El cartel lo pusimos en el centro del arco a modo de cuadro del Bautista, cuando vino la comitiva del Ayuntamiento a visitar el arco, se quedaron aombrados, mucha risita y tal, pero del concurso ni leches, no ganamos na, ni siquiera por la originalidad. Aunque con lo que sacamos pidiendo nos dio para irnos al día siguiente de comida, jeje.

7 Comments:

Blogger Salao said...

estoy probando cosillas jejej haber que tal sale

12:30 a. m.  
Blogger rober said...

se ve un poco raro, queda un poco raro

12:52 a. m.  
Blogger Salao said...

llevas razón Rober, lo voy a dejar un par de días haber que tal, pero seguro que lo cambiare

1:49 a. m.  
Blogger rober said...

ahora, un cosa te voy a decir, La foto no tien precio, por ti y por el Juan, loa años no pasan, esa foto podria haber sido tomada el año 2005 y seria igual

2:27 p. m.  
Blogger Borja said...

no me gusta mucho nen aunque el malagueño siempre es buen leivmotiv

3:10 p. m.  
Blogger Pierrot Le Fou said...

Si es que estaba cantado, con el Chico Más Malo de Toa Sigüenza, el único premio al que podiais aspirar es a una temporada en Alcalá-Meco.

9:25 p. m.  
Blogger Salao said...

jejeje. La verdad es que la foto con juan es cojonuda, que años. Parecera que no pasan los años pero el cuerpo ya no es el de antes ahora cuesta mas las resacas

9:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home