martes, octubre 30, 2007

El Shamain Celta



Llegando la fecha que se aproxima, el 1 de Noviembre, me vo en la obligación d volver a publicar este post que ya publique al poco de comenzar con el blog, por Octubre del 2005. Mas aun por el motivo de como recopile estos datos. Los recopilé gracias al gran Juan Antonio Cebrian, en su programa" La rosa de los vientos". Debido a que este gran interlocutor y comunicador falleció recientemente a los 41 años de edad y desde mi blog no le he rendido ningún tributo, creo que esta es una gran forma de hacerlo. Muchos creen que esto de la noche de Halloween es un invento americano, en cirto modo puede parecerlo, pero vamos a ver en realidad de donde viene esto, de Los Celtas. Los Celtas, repartían el año en dos estaciones: Invierno y Verano. El verano, comenzzaba el uno de Mayo, se llamaba: "Beltaín".El invierno, por su parte, comenzaba la noche del treita y uno de Octubre, la noche conocida como: "Shamaín". El dicho treinta y uno de Octubre, era la noche vieja Celta, puesto que para ellos comenzaba un nuevo año el día uno de Noviembre. Por lo cual, el Shamaín era la fiesta del año nuevo. Estas fiestas estaban controladas por los Druidas, especie de casta sacerdotal de los Celtas. Estas fechas como se a podido comprobar, no coinciden con los solticios ni con los equinocios. En la tradición germana el Beltaín Celta (última noche de Abril), era conocido como la noche de Valpurgis, que viene a significar "la noche de las brujas". En la noche de Beltaín, al igual que en la noche de San Juán, se quemaban hogueras.

Los Druidas, sólo podían comer carne de cerdo y beber vino en esta fecha. Los Druidas recogían muerdago con una hoz de oro, para hacer sus pócimas, recitando oraciones, en las cuales invocaban a los dioses de la naturaleza. Para los Celtas el Shamaín era una noche mágica, en la que se abrían puertas dimensionales con el mundo de los muertos. Tal vez, por esto, la religión cristiana cogió esta fecha, para rendir culto a sus muertos. Una vez mas, vemos como de una fiesta pagana pasamos a una fiesta cristiana. Las celebraciones en la noche del Shamaín eran comunitarias, en ellas se realizaban sacrificios de animales, entre otras cosas, para proveerse de provisiones para el invierno. En ésta noche, amontonaban calaveras de sus antepasados, a modo de miradoiros gallegos, incluso algunas de ellas las pintaban. Había dos tipos de calaveras: * Las de sus antepasados: de decoración interior. * Las de sus enemigos: de decoración exterior. Por estas razones, y otras muchas, se celebra en la religión cristiana el día de los difuntos el uno de Noviembre. Lo de Halloween, es una tradición mas irlandesa y germánica, que se a puesto de moda gracias a todos los irlandeses emigrados a EEUU, que con el tiempo, se a convertido en una especie de cultura americana.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vaya movidas eee, zupo.nos vemos.

11:40 p. m.  
Blogger Pierrot Le Fou said...

Hala tío, ¿cómo puedes resumir la parte más divertida con un simple "entre otras cosas" en "en ellas se realizaban sacrificios de animales, entre otras cosas"? es la parte más folclórica y festiva: la construcción de un muñeco gigante que era rellenado con animales y "otras cosas": prisioneros, mayormente, aunque no dudaban en echar mano a miembros de la tribu si la materia prima escaseaba. Lo que venía después, ríete tú de las Fallas.

De lo de las cabezas, Diodoro Sículo y Estrabón describieron con pelos y señales como usaban las cabezas de enemigos a modo de adorno en sus lanzas, colgadas de sus cintos o del cuello de sus caballos, y como eran clavadas en las paredes de sus casas, e incluso como embalsamaban las cabezas de sus enemigos más distinguidos con aceite de cedro y las guardaban en cofres en sus casas para enseñárselas orgullosos a las visitas, y el poseedor solía vanagloriarse de que su padre, o alguno de sus antepasados -o incluso él mismo-, había rehusado cambiar una de estas piezas "VIP" incluso por su peso en oro. Aunque a lo mejor era una fanfarronada, -algo muy propio del caracter de este pueblo,por otra parte-, porque hay constancia de la existencia de auténticos "coleccionistas" de estos objetos. Conservar las cabezas de los antepasados no era tan común, a juzgar por los enterramientos, aunque si hay documentado que se pagaron grandes rescates a enemigos para recuperar cabezas de familiares o guerreros importantes de la tribu, ya que existía la creencia de que el alma residía allí y que, por lo tanto, el poseedor de una de ellas era también el dueño del espíritu del enemigo derrotado.

Muy bien por este post, a ver si se va enterando la banda que esto del "Halloween " -que por cierto, no esignifica otra cosa que el castizo "Día de Todos los Santos" ("All-Hallows' Eve")-, y que tras la pantomima yanki se encuentra una festividad que enraíza con tradiciones paganas ancestrales, camuflada ya sea de rito cristiano "ad hoc" o de fantochada de teleserie americana.

9:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home