miércoles, febrero 21, 2007

Tocando en el carnaval de Pezuela

Ayer por la mañana miembros de la escuela de folklore de Guadalajara (Jose, Nacho, Josete, Pepe, Diego Sara y yo) fuimos con nuestras dulzainas y tambores a Pezuela de las Torres, a tocar el desfile de carnaval del colegio de dicho pueblo.

El día estaba lluvioso y hacía preveer que que sería complicado desfilar por el pueblo. Nos recibió Jose, el cual nos tenía preparados unos gorros del oeste para cada uno. Una vez engorrados fuimos al pabellón donde estaban todos los alumnos y empezamos a tocar mientras los chavales bailaban y corrían.

El tiempo mejoro, ya casi no llovia, y nos decidimos ha realizar el desfile por el pueblo.
Una vez realizado el desfile, acabamos de nuevo en el pabellon, allí tocamos un par de piezas de despedida mientras las madres se iban llevando a sus hijos a casa.

Terminado esto nos dirigimos al restaurante donde nos estaba esperando una rica paella, sin pollo, como quería Diego. Y entre plato y plato descubrimos que este invierno se lleva el violeta jejeje.

El resto de las fotos estan colgadas aquí: Doshielos

7 Comments:

Blogger Pierrot Le Fou said...

¡Menudos bolos te pegas! ¿Cómo se ve el tema de la cultura tradicional entre la gentecilla de a pie, como los críos y madres del colegio ese?

Lo que se necesita es más cobertura mediática, y que las instituciones protejan y apoyen las manifestaciones culturales autóctonas de Castilla, igual que se hace en Cataluña o el País Vasco.

Existe cierto panandalucismo cultural, tendente a identificar cultura popular con lolaileo, y condenar al ostracismo a cualquier otra manifestación que se desvíe: o sea, todo el folklore de Despeñaperros para arriba, quizá con la excepción de Galicia-Asturias, que ha dado algún gaitero que ha salido a la luz.

Lo que creo firmemente es que el folklore castellano debe coger más fuerza, y pasar de un estadio de intentar mantenerlo vivo, a que crezca y adquiera vida propia, llegue al gran público, evolucione, se creen cosas nuevas... Algo así como la música irlandesa.

Lo que está claro es que desde arriba no muestran el menor interés en que esto ocurra, y todo lo que no suene aflamencado, va de culo, mediaticamente hablando.

Es un círculo vicioso, porque mientras que no se expanda, no se moderniza, y mientras no se modernice, no le van a dar oportunidad de expandirse. El lolailo ha tenido toda la etapa franquista para medrar con el beneplácito de la dictadura mientras que otras formas de cultura fueron discriminadas en pro de un unitarismo cultural mal entendido. De ahí su ventaja.

Menos mal que hay gente como vosotros decidos a que esto no muera, porque si tuviéramos que dejarlo a merced de los caprichos de los políticos...

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ole, ole, ese violeta de postre, jeje. Macho, al final me caí de la lista de titulares. Peeero, hoy por lo menos en el Entierro de la Sardina, nos hemos desquitado. Un saludo. Y arriba ese Folklore Provincial. ¡Siempre a toda Gaita!

11:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

9torres9Que razón llevas Ferdi. Decirte que el Txitu es muy parecido al pito castellano, y que la gaita gallega y asturiana es igual que la gaita Sanabresa.
Lastima que no den más a conocer el folklore castellano.
Ricardo, se te echó de menos ayer en Pezuela. Espero que para la proxima te unas a esta nueva selección jejeje.

12:24 a. m.  
Blogger Xili said...

Viva el tanga de Castilla!!!

10:51 a. m.  
Blogger rober said...

un tanga asi bien por encima del pantalon nos pone palotes.

un tirachinas, el hilo de seda, hilo dental, es lo que nos va

2:28 p. m.  
Blogger Pierrot Le Fou said...

¡Ahí tú! Menudo lavado de cara le has pegado al blog, ¿eh? Me mola mucho más ahora... ¡Todas las fotos del collage son de parrandas, golfo!

4:59 p. m.  
Blogger Salao said...

Jejeje Ferdi, un pokito de cachondeo en las fotos si que hay si, jejeje

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home