jueves, enero 25, 2007

San VIcente, San VIcentín y el Bibitoque


Un año más se celebró el patrón de Sigüenza, San Vicente, por todo lo alto.

La fiesta comienza siempre el día de antes el 21, con la tradicional hoguera.

Yo comencé el día temprano, pues a las doce habíamos quedado con los dulzaineros de la cofradía. Es un placer siempre saludar a gente tan agradable como los hermanos Zamarrón y compañía. Entre dianas y pasacalles a ritmo de la dulzaina fuimos tomando el vermouth. Sobre las 4 fuimos a comer unos cuantos cofrades y los dulzaineros, después de la comida nos fuimos dirigiendo hacía la iglesia de San Vicente entre dulzainas y cohetes.

Llegamos puntuales para la tradicional bendición de rosquillas, una vez bendecidas se toca una buena pieza (Una entradilla, una buena jota). Acto seguido se procede a encender la hoguera. En ella siempre hay un pino del cual cuelgan naranjas. ¿Que por qué cuelgan naranjas? Es tradición, pues antiguamente el conseguir una naranja por estas tierras en esta época era casi un lujo, y se colgaban del árbol para que según fueran quemándose las ramas cayeran al suelo y era como unos caramelos para los niños.



Durante la hoguera, mientras los chavales y los no chavales se iban pintando las caras con los tizones que iba cayendo de la hoguera, los dulzaineros no dejamos de amenizarla en ningún momento con nuestras canciones. El momento más bonito fue cuando tocamos un pollo, y mi profesora Sara y Cesar lo bailaron, como se bailaba antaño, con sus vueltas, sus saltos, etc. Dejaron a toda la hoguera impresionada, y a más de uno con una envidia sana por no saber bailarlo.

Después de un par de horas por la hoguera, bajamos a la Marina, para tomar algo y visitar a un cofrade ilustre: Luismi. Al rato nos fuimos de cena, y una vez terminada la cena caminito del Ficus.

En la Ficus nos estaba esperando la chavalería, allí comienza la verbena. Entre jotas, bailes corridos, pasodobles y demás. La gente se iba arrancando a bailar. Vamos tocando todos e intentando bailar a ritmo de dulzaina y tamboril. Las chicas nos deleitaron con unos buenos baile, sobre todo con la sanjuanera seguntina. La verdad que lo pasamos muy bien, se veía mucha gente joven vibrando con la música tradicional que sonaba por las dulzainas. Siempre es bueno que los jóvenes vayan conociendo nuestra cultura y disfruten de ella.

El día 22, día del patrón, salió la procesión como es costumbre, en ella al santo se le regala de todo, desde conejos o gallinas a bollos, aunque lo que más le suele caer son botellas de sidra que han sobrado de las navidades. Una vez acabada la procesión se celebra el certamen de dulzaina y tamboril José María Canfran. Me han comentado que este año de nuevo fue impresionante. Los mellizos tocaron la Jota Antigua al revés (Estilo satánico, me comentaba Agus). Los dulzaineros del Bajo Aragón fueron los jefes este año. Una vez acabado el certamen, todos los grupos y los cofrades se van de cena. Este año los dulzaineros del Bajo Aragón, no pudieron quedarse pues al día siguiente tenían que coger un vuelo a Tailandia, que tienen una gira para promocionar la expo de Zaragoza. Por la noche en la Ficus un poco más de baile.



Al día 23 se le conoce como San Vicentín, se reúnen todos los cofrades y se realiza la subasta con todo lo que se le dio al santo el día anterior en la procesión, se procede al nombramiento del nuevo hermano mayor y los hermanos menores para el año próximo.

Después vamos todos a la comida que invita el hermano mayor, y una vez acabada se procede al tradicional Bibitoque, en el que se tiran caramelos y se realizan juegos para los niños.

Viendo como ha ido la cosa este año tengo dos cuestiones:

¿Para cuando una escuela de danza en Sigüenza?

¿Para cuando chicas en la cofradía?

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

joer en siguenza, esta la rondalla y grupoo de baile. pero de jotas...
chicas en las cofradias???? no creo que todavia no se permite !!!
tampoco me he informado.

9:56 a. m.  
Blogger Sara said...

Gracias por escribir reportajes de lo que ocurre en San Vicente, desde la distancia se agradece poder vivirlo, aunque sea leyéndolo...
¿Se puede ser cofrade femenina y a distancia?

2:12 p. m.  
Blogger Salao said...

Si, se que hay grupo de baile, pero yo me refiero a grupo de danza. Enseñar a bailar baile tradicional: Jotas, Pollos, Bailes corridos, entradillas...
Y si, de momento no se permiten cofrades femeninas, pero bueno antes tb era una utopía subir a la luna...
Confiemos en que algúnb día esto cambie

5:33 p. m.  
Blogger Borja said...

Yo no soy machista ni mucho menos, pero quizá se desvirtuase parte de la tradición que reclamamos si se permitiese la entrada de mujeres. Quizá se podría hacer algo paralelo para las mujeres. Es una opinión y con ello no pretendo que voces femeninas se me tiren encima. Es solo un comentario.

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

borjaaaaaaaa...que nooo!!!
upi te lo hubieras pasado genial. estoy convencida por el ambiente que habia, te hubiera gustado.

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por aqui hacen mención a tu pagina.

4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón http://joaki7.blogspot.com/

4:15 a. m.  
Blogger rober said...

yo no soy muy amigo de las tradiciones, pero bibitoque me gusta, la tendre a apuntar a mi lista de palabras preferidas.
cuando en los juveniles nos entrenaba el señor Jose Moreno"camisillas", siempre nos decia:"como les gusta a mis chavales el bebitoqueeee"

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rayando el sol oh eh oh, rayado por ti... y no aguanto no puedo tanto no...

Mana ya lo decia, pero nunca lo probarias, pues yo empiezo a disfrutar y tu empiezas a caer, no es maldad solo soy humano, y mis errores tienen una razon y tus errores tienen sus consecuencias, no estoy contento de para nada, pero a cada "perro le llega su dia". Disfruta y no hagas mal que total ya da igual, la gente no es tonta solo es algo cobarde.

Espero que tengas suerte en tu busqueda, de momento vas mal encaminado.

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye, me podias decir cuando son los carnavales en siguenza???

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que ya se cuando son el 16 al 18. jejejeje

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en la rondalla seguntina se bailan pollos(el pollo de maranchon), entradillas, seguidillas, etc. y por supuesto jotas. y no se les cuida especialmente. y tambien es tradicion no? pero cuantos mas grupos existan, mas variedad se conservara. bonito post resumen del patrón

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Helpful information. Fortunate me I discovered your web site

accidentally, and I'm shocked why this accident didn't came about in advance!
I bookmarked it.

My website Www.Euroset.fr

7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I will immediately seize your rss as I

can't to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do

you have any? Kindly let me understand in

order that I could subscribe. Thanks.

my page ... http://sukru3arbade.net/

11:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home