jueves, abril 20, 2006

23 de Abril, día de Castilla en Villalar


Se acerca la fecha del 23 de abril, día oficial para la festividad de CASTILLA, nunca una derrota fue celebrada tanto.

Siempre se celebra en Villalar (Valladolid), el día 23, sea lunes, sábado o domingo. En las eras del pueblo cada partido político monta una carpa, todas ellas haciendo un enorme cuadrado, dentro del cuadrado hay un escenario, que se utiliza dicho día.

La noche del 22, es el día grande, en cada carpa hay un concierto, y barras, en la explanada se crean hogueras para resguardarse del frío, también hay zona de acampada etc., la noche se alarga hasta altas horas de la mañana, pues también hay disco-carpas.


El día 23, en el escenario central tocan los mejores grupos de Fol. Castellanos: Mayalde, La musgaza, Almacantaro, etc. También se bailan bailes típicos castellanos, sobre las 12 cada partido político inicia una manifestación desde las carpas hasta el pueblo (1,5km), para hacer una ofrenda al monolito, y leer un manifiesto castellano. También hay un pequeño recinto ferial carpas restaurantes pero lo bonito es llevarte tu tortilla de casa y hacer una comida de campo con la familia o con los amigos. La tarde transcurre entre dulzaina y dulzaina, pues se dan cita muchísimos dulzaineros, que sin ánimo de lucro se echan la dulzaina a cuestas y se poner a tocar y tocar. Los dulzaineros también tienen su propia carpa, en ella todo el que vaya con dulzaina o tambor esta invitado a comer y a tocarse unas piezas. En realidad la fiesta castellana, de Villalar, parece un macroconcierto, con un escenario central, en cada carpa un escenario paralelo, zonas de acampada, y gentes de todas las partes de Castilla.

Aunque este año, no podré asistir, y mira que fastidia, pues cayendo en domingo es fácil acercarse, pero tengo otro compromiso adquirido. Voy a tocar el tambor a Talavera, con la escuela de folklore de Guadalajara, tocaremos un pasacalles a las 17:30h, una veintena de grupos de dulzaineros, aunque estemos algo lejos de Villalar, también celebraremos la festividad de Castilla con una dulzaina. Ya se que una dulzaina no te da de comer, pero de beber en muchas ocasiones,

Estáis todos invitados a asistir a Talavera, después del pasacalles habrá una gran fiesta, bueno que os voy a contar que no os imaginéis.

CASTILLA ENTERA SE SIENTE COMUNERA

mas informacion en : http://actualizate.blogspot.com/


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu artículo. Ya que da vergüenza ver cómo no hay ni una referencia a tal fiesta en las páginas de por ejemplo la Junta de Castilla-León o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a escasos días del evento, es hora de que seamos los castellanos mismos quienes divulguemos el Día Nacional de Castilla desde nuestras páginas.
Saludos

11:23 p. m.  
Blogger Salao said...

Siempre pasa lo mismo, Castilla es la gran olvidada, nos ignoran los politicos, los medios de comunicacion, etc. CASTILLA debe tener voz propia YA! gracias por tu comentario, y muy interesante tu blog

9:35 a. m.  
Blogger Salao said...

Efectivamente, pero eso tiene que empezar de nosotros mismos CASTILLA debe tener voz propia

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home