lunes, febrero 06, 2006

La leyenda de San Andrés de Teixido


Dice la leyenda, que cuando se descubrió la tumba de Santiago en Galicia, todos los peregrinos se dirigieron a visitarla, y al pobre San Andrés, y su santuario de Teixido quedaron en el olvido, pues ya nadie iba a visitarle. San Andrés estaba muy triste, y Dios no podía soportar verlo así, de tal modo que Dios le hizo una promesa a San Andrés, “No te preocupes, que haré que todo el mundo pase por tu santuario de Teixido, la persona que no vaya en vida, lo hará de muerta tres veces”.

Esta leyenda está muy arraigada en el pueblo gallego, de echo, para los gallegos es mas importante visitar a San Andrés que a Santiago. Durante la peregrinación a Teixido, no se puede pisar ni lagartijas ni insectos, pues dicen las lenguas, que toda aquella persona que no fue en vida ira tres veces de muerta convertida en lagarto.

La verdad que merece la pena visitar Teixido y su santuario, esta cerca de la ría de Ortigueira, y el paisaje es impresionante, con los acantilados más altos de Europa….

La Ermita esta situada a escaso 200 metros del mar, en una ladera con gran pendiente, y en la ladera de esa pendiente nacen unas plantas, las “enamoradeiras”, también dice la leyenda, que tienes que coger la enamoradeira, y meterle una hoja en el bolsillo a la persona que quieres que sea tu pareja, después plantar la enamoradeira, y cuando llegue la primavera, si la planta echa flor se cumplirá el deseo pedido con respecto a la pareja.

Dentro del pequeño pueblo de Teixido las encontraras a patadas, de echo las venden en las tiendas como souvenir.

La leyenda de San Andrés de Teixido, también aparece en la película “el bosque animado”. Son cosas de la Galicia negra, tal vez relacionadas con la Santa compaña.

Recordad que debéis ir a visitar a San Andrés, pues si no lo hacéis en vida lo haréis tres veces de muertos. Esto es como las meigas, que existir no existen, pero haberlas ahilas.

Os recomiendo la visita a San Andrés de Teixido, yo estuve hace dos años, y la verdad que parece un lugar mágico, además el paisaje es impresionante, después te comes unas rabas….


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No esperaba menos de tí...rabas??y no será mejor unos buenos percebes de Ortigueira?

11:16 a. m.  
Blogger Salao said...

bueno, el que dice reabas... dice percebes y demas componentes, algún que otro bigote...

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home