martes, marzo 20, 2007

La matanza en casa la Tere

Este pasado fin de semana hicimos en mi casa la matanza, ya se que es un poco tarde para que se curen bien los chorizos y demás, pero con este frío que está haciendo estos días nos está viniendo que ni pintado. Es una pena que ya no podamos matar nosotros el cochino, por la normativa vigente. En la memoria me quedan los recuerdos de pequeño cuando lo matábamos nosotros para desangrarlos y usar la sangre para las morcillas. Exceptuando eso, seguimos haciendo todo lo demás que se hace en la matanza. Removemos la sangre del cerdo ( Tres vueltas a derechas y una a izquierdas) para que no se corte, y demás, de la que luego saldrán las morcillas. El viernes por la tarde se amasó la carne de la que luego saldrían los chorizos, y se dejó todo preparado para la mañana siguiente. Ya el sábado por la mañana se cocieron las morcillas, que como es típico por la zona las hicimos de arroz. También preparábamos el adobo donde introduciríamos los costillares, el lomo y demás. Dejamos los jamones y cortezas en la salazón. la comida fue como la matanza de siempre, unas buenas migas sin nada, pero un poquito picantes como las de antaño, acompañadas de torreznos, de esadurilla, hígado, etc. Por la tarde colgamos las morcillas para que secaran, y fuimos preparando los somarros que nos cenaríamos por la noche, todo bien regado por un rico vino. El domingo, con las morcillas listas, los costillares en el adobo, y los jamones en la salazón, nos dispusimos a embutir los chorizos, pues habían pasado dos días desde que habíamos amasado la carne para embutir y ya estaba lista para ser embutida. Aquí os dejo unas fotos de la matanza en casa de la Tere, bueno de mi madre. Es un placer saber que todavía seguimos realizando la matanza a modo tradicional, y mas aun poder degustar una carne a tu gusto y sin conservantes adicionales. Que grande es el cerdo. Amasando la carne para embutir:


La carne en el adobo:

La salazón:

Chorizos, morcillas y demás secándose:


10 Comments:

Blogger patri said...

Ostia la matanza que buena!!!!!!!
En mi casa era momentazo, lo que menos me gustaba era cuando mi tio pinchaba al pobre cerdo, que resulta que era de su misma granja, y que el lo habia criado, que penita de cerdo, y que buenas estan las morcillas y las migas y los chorizos ( curados con el humo de la lumbre) y las migas y los jamonazos y la careta en la lunbre y las migas y el lomo y las costillas y el rabo en las judias y las migas y no se si he dicho las migas....
A bueno y la julia en la barbolla tambien hacia matanza, con su chorizo

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ACABO DE CENAR Y YA ME ESTÁ ENTRANDO HAMBRE DE NUEVO.

ME HE ENCONTRADO LEYENDO EL ARTICULO COMO HOMER, CON LA CABEZA LIGERAMENTE LADEADA Y BABEANDO... UHM... MATANZA...

CUANDO HE LEIDO MATANAZ EN CASA DE LA TERE YA ME HABÍA ASUSTADO, MENOS MAL QUE ME HA DADO POR SEGUIR LEYENDO.

1 ABRAZO RAUL

12:16 a. m.  
Blogger Borja said...

Qué recuerdos cuando era pequ´ño e iba con mi padre a Palazuelos y a Guijosa a las Matanzas. Lástima que los chavales no sepan lo que es eso. Recuerdo a las mujeres del pueblo coger la sangre, al matarife, a nosotyros tirando del rabo, al cochino colgado...

7:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm que bueno, si la verdad que es un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca. a mi la morcilla y las costillas me encantan.
que aprobeche !!!!

10:14 a. m.  
Blogger Salao said...

Recuerdo antaño, Patri, cuamdo tu tío tenía los cochinos en el cruce de Palazuelos de ir allí a pincharlo, despues cuando se cambió a las de la safa tambien. Que buenos momentos se pasan en la matanza.
Nosotros practicamente hacemos todos los años, algún año si no hemos podido hacer por lo menos si hacemos chorizos.
Sope, para la matanza siempre hay hueco aunque uno acabe de cenar jejeje.
Es algo tarde, pero bueno con estas heladas curaran bien, sino siempre esta la chimenea para secarlos al humo, es distinto sabor pero tambien esta bueno.
Borja bendito los ojos que te ven jodio.

5:56 p. m.  
Blogger patri said...

bufffffff!!!!!!!! cuando mi tio tenia los cedos en la maña, en el cruce de palazuelos, que frio hacia alli, y que buenos estabam los bocadillos de nocilla, con nuestro huerto en verano y nuestra matanza en invierno ....
El tiempo que pasé yo alli, los jueves cuando venian los de atienza para matar, yo faltaba las 1º horas a clase para irme con mi tio... ( que infancia mas buena y mas bonita)
Parece que tenemos 83 años y que lo estamos recordando.... recuerdo antaño.

11:18 a. m.  
Blogger rober said...

ojito con los titulos Raul, que no te veo yo de parricida....

Yo recuerdo vagamente algun amatanza en Torremocha del Pinar, tenemos el matadero al lado de casa, y ahi ajusticiabamos al cochino macareno,de todas maneras, yo soy mas de la segunda parte de la matanza, de la pitanza

12:35 p. m.  
Blogger Salao said...

Ya ves Patri, ni que fuesemos abueletes jejejeje.
Rober, se que el título tiene doble interpretación, pero a la vez es muy llamativo. La segunda parte de la matanza tal vez sea lo mas importante.
A por la pitanza que hay gazuza.

3:53 p. m.  
Blogger Salao said...

Ya ves Patri, ni que fuesemos abueletes jejejeje.
Rober, se que el título tiene doble interpretación, pero a la vez es muy llamativo. La segunda parte de la matanza tal vez sea lo mas importante.
A por la pitanza que hay gazuza.

3:54 p. m.  
Blogger Pierrot Le Fou said...

Tío, ya me has jodido la tarde, que hasta las 23:00 que salga del curro y cene voy a tener la barriga interpretando una serenata!!!!

4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home