martes, enero 17, 2006

XIX Certamen de dulzaina "JOSE MARIA CANFRÁN "

Este fin de semana se celebra en la Ciudad de Sigüenza la XIX edición del prestigioso certamen de dulzaina y tamboril " Jose Maria Canfrán " , uno de los certamenes que es referente nacional en este instrumento tradicional y en la musica folk , y por el cual han pasado numerosos grupos de reconocida fama como La Musgaña , Los Talaos , o Almacántaro.

Este certamen se encuadra en las tradicionales fiestas en honor a Vicente que se celebran también durante este fin de semana , reconocidas como de interés turistico provincial con las hogueras en honor del santo que se celebran el sábado.

El certamen tuvo su origen cuando Jose Mª Canfrán se propuso , con paciencia y afición recuperar este instrumento mítico de nuestra tierra , la dulzaina , allá por los años 80 , cuando ya era tan agónico su sonido , que solo se mantenia a duras penas en 3 o 4 fiestas tradicionales de diversos puntos de la provincia , donde se contrataba a interpretes de las provincias limitrofes de Segovia , Burgos y Soria.

Gracias al coraje y al tesón de Jose María Canfrán comenzó entonces un interés de las gentes de la provincia en que este ancestral instrumento volviera a resonar por sierras y campiñas , por alcarrias y parameras , y fue entonces cuando se fundaron las escuelas de dulzaina de Guadalajara y de Sigüenza y , en respuesta a una afición creciente , se creó este festival o certamen , que siempre ha tenido como máxima traer a los mejores interpretes , tanto de todas las provincias castellanas como de las zonas limitrofes , gozando , además de un lleno de público en todas sus celebraciones .

Todo ello además se ve tremendamente complementado por el magnífico marco monumental donde se celebra , que no es ni más ni menos que el salón de Doña Blanca, en el castillo parador de Sigüenza , una fortaleza del siglo XII totalmente restaurada , que se encuentra entre los paradores más apetecibles del territorio nacional.
El certamen comenzará el domingo día 22 a las 19:30 en el parador de turismo " Castillo de Sigüenza " , el el salón de doña Blanca , en un marco medieval incomparable .
Los participantes seran por orden de actuación :
Escuela de Dulzaina y Tamboril de Sigüenza
Gaiteros de la cofradia de San Vicente : " Hermanos Zamarrón " de Segovia
Grupo " Uranzu - Hermanos Aguirretxe " de Irún , Guipuzcoa
Grupo " Dulzaineros Alto de la Villa " de Albacete
Grupo " La charambita " ( Elias Martinez y Cia. ) de Valladolid
Grupo " Elciegoko gaiteroak " ( Gaiteros de Elciego ) de Araba - Alava
El dia de antes se celebran las tradicionales hogueras de San Vicente todo ello en un ambiente de tradición y folklore que merece ser visto , por ello os animo a todos a asistir al certamen y a las fiestas de San Vicente.

Elprogrma de la cofradia:
-Día 21
19:30h
Quema de la tradicional hoguera y deleite de las populares "rosquillas" al son de las dulzainas.

-Día 22
12h
Misa
17h
Procesión con la imagen del santo

-Día 23
11h
Misa por los hermanos difuntos, despues de la misa la subasta
17h
Tradicional "bibitoque", en las eras altas del Castillo o en los soportales de la plaza mayor, depende el tiempo que haga.

Os esperamos a tod@s en Sigüenza

6 Comments:

Blogger Borja said...

¿ Hay algo previsto para el viernes? Es el único día que estare.

10:13 a. m.  
Blogger Salao said...

Pues supongo que algo habrá, pero lo bueno empezara el sabado en el vermouth, yo ya e kedado con Agus y los zamarron, tb van a estar los de la escuela de guadalajara, el viernes llegare por la noche, para concretar con Agus.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen artículo salao.

Y como el domingo y el lunes muchos no podremos estar, haremos del vermú uno glorioso...

1:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aqui dos que se han perdido San Vicente...putos examenes! Suponemos que todo habrá ido dentro de la decencia, degustando unas sabrosas rosquillas y habiedno bebido de todo menos h20.

Sales un abrazo!!

Informan desde guada pueblo para Sigüenza Capital:

Isaak & Rojo

9:54 a. m.  
Blogger Salao said...

estuvo muy bien, ya informare en el blog, de como fueron los actos y acontecimientos

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo poco que pude estar, la noche del sabado, en el ficus y en el oboe me hizo vibrar, esas piezas tan bien tocadas y sobretodo ese masivo coro que se las sabía todas.
Mi primer San Vicente y no sera el ultimo.

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home