jueves, enero 26, 2006

San Vicente, San Vicentín y el bibitoque


Bueno, como ya sabéis el pasado día 22 se celebro en Sigüenza, la fiesta de su patrón “San Vicente”. Hay una cofradía arraigada en el pueblo, en la cual cada año hay un hermano mayor y cuatro hermanos menores. El hermano mayor, se encarga de la leña y la preparación de la hoguera que se celebra el día 21, también es responsable de encargar y vender las típicas rosquillas. Entre otras de sus obligaciones están: Invitar a una comida a los dulzaineros (hermanos Zamarrón), asistir a todos los actos con la insignia de la cofradía, y el día 23, en san vicentín, invitar a una comida a todos los cofrades. Los hermanos menores son los encargados de los cohetes, y de los dulzaineros, deciden donde se va y cuando, además de pagarles el alojamiento y la comida.

Este año el hermano mayor fue Luismi, el de la Marina, un fenómeno. El sábado día 21 estábamos impacientes esperando a los dulzaineros, llegaron sobre las 13:00h, una pena que no viniese Hipólito Zamarrón pues estaba con gripe. Pero vinieron Pablo, Paco, Juanjo, y para mi grata sorpresa en sustitución de Hipólito vino Ricardo Ramos, para mí el mejor redoblante que hay en tierras de Castilla. Tocamos el vermouth por los bares de Sigüenza y a eso de las 16:00h nos fuimos a comer todos juntos, sobre las 18:00h salimos de la comida después de unos orujos, y nos dirigimos hacia San Vicente, allí después de la bendición de las rosquillas tocamos la “gran entradilla”, y acto seguido se encendió la hoguera, sobre las 21:00h fuimos de pasacalles hasta la Marina, y acto seguido nos dirigimos a cenar. Despues de la cena, sobre la 1:00h llegamos a la Ficus, allí nos juntamos una treintena de dulzaineros, mas otra treintena de jóvenes deseosos de cantar y bailar a ritmo de la dulzaina, la fiesta la alargamos hasta eso de las 6:00h. Que si baile corrido para aca, que si una jota para allá. Lo pasamos en grande.

Ya en el día del patrón, hicimos su procesión a las 17:30h, en ella se le echa al santo todo tipo de regalos, desde pollos hasta conejos, aunque lo que mas le cae son las botellas de sidra que han sobrado de navidad. Despues todos al certamen de dulzaina José María Canfran, fue un certamen muy bonito y agradable, viendo el sonido que le saca Elías a su dulzaina, los aires de la gaita vasca, con los hermanos Aguirretxe, el sonido de la gaita en Albacete, y lo rítmicos y marchosos que son los gaiteros del ciego, un éxito. Una vez finalizado el certamen, todos los músicos cenamos juntos, y ya sabéis después de la cena cachondeo.

Al día siguiente después de la misa en honor a los hermanos fallecidos, se realiza la subasta (con todo lo que le dieron al santo en la procesión del día anterior), se hace el traspaso de insignia, y se nombran los hermanos menores y el hermano mayor para el año próximo. Comemos todos los cofrades juntos, y al finalizar la comida vamos al “Bibitoque” en el que se tiran caramelos y se hacen juegos para los niños.

A grandes rasgos esto es San Vicente, espero que con esto conozcáis algo más de la cultura seguntina y de las fiestas en honor a su patrón “San Vicente”.

Ayer llegue a la treintena de edad, y me dio un bajón, pues eso de poner un tres delante de la edad……..bueno que nos quiten lo bailao.

Que buena gentuza visita este blog, jejejeje.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

FELICIDADES por tu comentario, y por tu CUMPLEAÑOS, que un cumpleaños siempre es motivo de celebración. Lo dicho la noche del sabado fue brutal.

3:33 p. m.  
Blogger Salao said...

Gracias Bodo, noches como las del sabado tendriamos q repetirlas mas a menudo

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos Salao, felicidades.

Para el año que viene tienes que plantearte hacer unos podcast para San Vicente, y así lo pillamos aun mejor.

Y si no es para San Vicente, para la siguiente.

2:59 p. m.  
Blogger Salao said...

no se que es lo de los podcast, estoy haciendome una web, Ruben, ya te manadare la direc

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA BUENAS!!!
QUE TENGO UNA DUDA SOBRE LA FIESTA DE SAN VICENTE!
POR QUE EN LA HOGUERA SE POMEN NARANJAS??????????????

6:18 p. m.  
Blogger Salao said...

Creo que es porque antiguamente el comer naranjas y mandarinas era muy caro, y se colgaban del pino de la hoguera como premio. En el bibitoque tambien se tiraban naranjas y mandarinas en vez de caramelos, era como un premio para los chicos, espero que haya aclarado tus dudas.

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

salao ponnos un enlace en tu blog del blog de osasuna

9:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home