jueves, enero 29, 2009

Despedida de la Isla

Carta de despedida a mis compañeros de la isla.


Buenas a tod@s,

En primer lugar agradeceros a tod@s el trato y la amistad que me habéis brindado en mi estancia en Las Palmas.

Gracias a vosotros mi estancia en la Isla y en el centro ha sido muy positiva, pues tanto en lo laboral y en lo personal habéis sido de gran ayuda.

El martes pasado al recibir los regalos y al escuchar las palabras de Delia, me emocioné bastante, aunque creo que me pudo más la vergüenza y no me salieron palabras de agradecimiento hacía vosotr@s.

La verdad que, nunca pensé cuando se me comunicó mi desplazamiento a Las Palmas que iba a ser así. Aunque la realidad ha superado con creces a la imaginación.

Gracias a todos vosotr@s por haberme tendido vuestra mano y haber aceptado la mía.

Siento ser un poco parco en palabras pero es que cuando las cosas no quieren salir… no salen.

Me llevo un grato recuerdo de todos ustedes, aparte de la isla……. El Rancho, Paraninfo, La Grada…… Las Papas, El Moho……

Este viernes debo de marchar, pues el lunes me tengo que incorporar en Santander.

La verdad que muchas gracias por todo y que aquí tenéis un amigo. Esto no es un adiós, pero sí, un hasta luego.

Espero que os guste la foto, la he realizado deprisa y corriendo, pero bueno creo que la intención es buena.


viernes, enero 16, 2009

El mundo es un pañuelo

Ultimas vivencias por la Isla. A mi regreso de navidades como persona agradecida, fuí a saludar y felicitar el año a Jorge, dueño del bar "El Rancho" (C/ Nicolas Estebanez 36. Zona de Santa Catalina), entrañable persona con la que siempre es grato charlar. Echaba de menos a un cliente fijo del Bar. Una persona mayor de estilo bohemio, al preguntar a Jorge por él, Jorge me respondió: Estuvo por aquí hace tres días pero se pueso malo y no he vuelto a saber de él, estoy algo preocupado. Hablando y hablando Jorge me comentó, que la persona en cuestión era de Navarra (Villaba) que hizo la mili en la legión en Las palmas, y que circustancias de la vida vivía su jubilación en la isla.

Al poco apareció dicha persona y entablamos una grata conversación sobre Pamplona, su gente, San fermines y demás. Acercandose mi despedida, Jorge (que también es poeta cuando se insira), me regalo un poster con un poema que escrbió a Los Kennedy, un grato gesto por su parte. Supongo que estos ratos si que los echaré de menos en mi andadura por Cantabria. Ayer tarde al salir del trabajo y de camino al bar de Jorge, sorpresas de la vida, me encontré de frente con Chema, "El de Los Molinos". Sé que para algunos será una persona anónima, pero para mi aparte de un amigo, es la persona con la que fuí a recibir al Atleti a Barajas por primera vez, además es el autor del libro "Cinco Finales y una Liga"...... Después de hablar de la coincidencia, tomamos unas cervezas en "El Rancho" y quedamos para el domingo ver el Atleti en la grada.

La semana que viene, estaré en Sigüenza, pues como buen seguntino y cofrade no puedo faltar a la celebración del patrón "San Vicente" el día 22 de Enero. Ya he hablado otras veces en este blog de como se celebra la fiesta y demás, así como de su certamen de Dulzaina y Tamboril Jose María Canfran. Por cierto en la web delExcmo. Ayuntamiento de Sigüenza hay una errata, pues dice que es la XII edición del certamen, y en realidad es la edición XXII.

Este año los grupos participantes en dicho certamen son: Gaiteros de Soria, los cuales tuve el placer de oir en Octubre y la verdda que merece la pena, es el sonido de la Dulzaina castellana acoplado a un sonido de gaita Navarra, mas o menos. Dulzaineros de Burgos, no tengo información. Dulzaineros Hermanos Zamarrón, los dulzaineros de la cofradía que siempre nos deleitan con sus piezas entrañables con un sonido bastante peculiar. Escuela de folklore de Sigüenza, las nuevas promesas seguntinas en le mundillo de la Dulzaina y el Tamboril. Dicho certamen se celebrará el día 22 a las 19:30h en Sigüenza.

jueves, enero 08, 2009

Ronda de los Retales

Bueno ya de nuevo por la Isla, por aqui pocas novedades, nos volvemos a librar de la ola de frío, y poco más, no he salido todavía de marcha pues no me ha dado tiempo aun, quien sabe si mañana o pasado......
La verdad que los días que estuve por Sigüenza estas navidades lo pasé genial. No me prodigue mucho por las noches, pero fui un fijo en los vermouths. Que con la edad es lo que mas va gustando.
Entre las cosas que mas echaba de menos en la isla era el no poder salir de con la "ronda de los retales" arondar por las calles y bares de Sigüenza, por lo que mi principal objetivo en las navidades era salir de ronda.
La tarde del 24 estuvimos tocando un poco en La Marina, ya sabeír Acordeon, guitarras, Zambombas, Botellas.... lo típico. Tambien tenía mono de tocar alguna pieza con el tambor y Agus saco su Dulzaina para calmar mi ansiedad. Toamos unos villancicos y un par de pasodobles.


El día 25 hubo quedadad de la ronda de los Retales, a partir de las 19h una treintena de sguntinos nos echamos a las calles para rondar y pasar una tarde noche en armonia (Armonia?).
Bueno el sabado 26 tambien hubo ronda de los retales acabando la misma en el Vita a las 3h de la mañana en donde con Agus a la dulzaina y un servidor al tamboril animamos el cotarro entre villancicos y piezas variadas.
Aunque tal vez uno de los mejores momentos fue el vermouth del día 31, pues sobre las 15h sacamos los intrumentos en el Vita e improvisamos una ronda, la cual alargamos hasta las 17h, hora en la que Marisol ya no nos aaguantaba más en el bar. Fue un día duro pero inolvidable.
Agradecer desde aquí a toda la gente de los Retales su colaboración, y a mis amigos por pasar esos buenos ratos en los vermouth y en la noche vieja en La Marina.