viernes, abril 28, 2006

Para los amantes del buen fútbol



Que gran canal de televisión para los amantes del fútbol es la SEXTA, a diario por la noche hay un programa llamado “Con la sexta hacia el mundial”, en él retramiten partidos de los mundiales míticos, con comentarios de futbolistas de la época.
Quien no querría ver al brasil de: Pele, Rivellinho, Tostao, etc.
Esta semana he podido disfrutar viendo el España vs Dinamarca de Méjico 86, aquella noche mágica de Butragueño.

El Brasil vs Italia de España 82, donde podíamos disfrutar de los brasileños: Sócrates, el verdadero cerebro de aquel Brasil; Zico, el pele blanco; Falcao, de los mejores libres del mundo; Junior grandioso lateral, etc. Se dice que esta selección brasileña fue de las más técnicas de la historia. Y que decir de la Italia del incombustible Dino Zoof, O el que fuera pichichi del mundial Paolo Rossi, que en este partido marco tres goles , dándole el pase a la semifinal a Italia. Como curiosidad de este pichichi, no marco ningún gol en los cuatro primeros partidos de mundial.


El España vs Italia de EEUU 94,
quien no recuerda el codazo de Tassoti a Luis Enrique, el gol de Caminero, el fallo de julito “O Rei” Salinas, etc. En esa selección italiana ya estaban hombres como Maldini o Costacurta.



El Argentina vs Inglaterra, en la que el “Diego” se consagró como uno de los grandes de todos los tiempos. El gol con la mano de dios, y cinco minutos después, probablemente el mejor gol de los mundiales, como no, marcado por Maradona.


A todos los amantes del buen fútbol, os invito a que veáis la SEXTA.

martes, abril 25, 2006

Dulzainada en Talavera

Desde tiempos inmemoriales se celebra la fiesta de las mondas en Talavera de la Reina, era una fiesta celtíbera dedicada a la diosa Ceres, luego los cristianos, como han hecho con multitud de fiestas paganas la convirtieron en la festividad de la Virgen del Prado. Esta fiesta se celebra siempre la semana después a la semana Santa, pero lo que a nosotros nos ocupa es simplemente el sábado después de semana Santa.

Dicho día, se celebra un pasacalles por la ciudad de una hora y media de duración, aproximadamente, en él desfilan multitud de grupos de dulzainas, entre los que destacan: Los Talaos, Mahourotos, Gaiteros de Mira sierra, etc.



Yo tuve la oportunidad de ir con la escuela de folklore de Guadalajara, desde estas líneas les agradezco la invitación.



Eramos unos 16, de los cuales 12 nos quedamos a pernoctar la noche del sábado. Llegamos a Talavera sobre las 12, fuimos a los apartamentos que teníamos alquilados a dejar nuestras cosas, y depuse a tomar un ligero vermouth, pues a las 5 empezaba el pasacalles. Después de comer algo, comenzó el pasacalles, nosotros íbamos en el quinto lugar. Para mí era un placer tocar el tambor, con mi profesora Sara, y delante de tanta gente, pues a lo largo del recorrido hay por lo menos 3 o 4 filas de gente a cada lado. Una vez finalizado el pasacalles los dulzaineros quedamos todos en un mismo bar, en el cual entre cerveza y cerveza, se podía oír el sonido de la dulzaina: cerveza, baile, caña, dulzaina, la verdad que de los mejores ratos de todos estos eventos.



Mientras el resto de dulzaineros acudían a una recepción, nosotros nos apresuramos a ir a cambiarnos y dejar los instrumentos, salimos sobre las 10 y nos fuimos a cenar.

Estando sentados en el bar esperando que nos sirvieran la cena, entraron a ritmo de Dulzaina, Los Talaos, y la escuela de dulzaina Plaza de Castilla comandada por Javier Barrio. Era un lujo estar cenando mientras te tocaban dulzaineros de tal categoría. Después de la cena, la fiesta se alargo en el mismo bar, hasta las 2 de la mañana, bailando jotas, rumbas, bailes corridos, etc. Era un placer escuchas el sonido de la dulzaina que le sacan Carlos Sánchez y Fernando Llorente (los Talaos).

Depuse nos fuimos de copas por Talavera, a la que nos acompañó Carlos, un tipo excepcional, solo le conocía de verlo en los discos de los Talaos, etc. Pero demostró ser una persona inteligente, y con la que se puede charlar a la vez que tocar una copa. Los 12 de Guadalajara aguantamos casi hasta las 8am, entre los que me incluyo yo, y el Moro (presidente de la Zorra Alkarreña) y Nacho.



La verdad que fue un placer, estar y conocer una nueva fiesta de Dulzaina, además de ver a viejos conocidos, como Barrio y conocer a gente como Carlos y Fernando de los Talaos. La pena fue, que al coincidir con el 23 de abril, muchos dulzaineros, como los Ramos, optaron por ir a Villamar y dejar de lado Talavera, pero ya nos veremos en otra.

NI UN FIESTA CASTELLANA SIN DULZAINA


jueves, abril 20, 2006

23 de Abril, día de Castilla en Villalar


Se acerca la fecha del 23 de abril, día oficial para la festividad de CASTILLA, nunca una derrota fue celebrada tanto.

Siempre se celebra en Villalar (Valladolid), el día 23, sea lunes, sábado o domingo. En las eras del pueblo cada partido político monta una carpa, todas ellas haciendo un enorme cuadrado, dentro del cuadrado hay un escenario, que se utiliza dicho día.

La noche del 22, es el día grande, en cada carpa hay un concierto, y barras, en la explanada se crean hogueras para resguardarse del frío, también hay zona de acampada etc., la noche se alarga hasta altas horas de la mañana, pues también hay disco-carpas.


El día 23, en el escenario central tocan los mejores grupos de Fol. Castellanos: Mayalde, La musgaza, Almacantaro, etc. También se bailan bailes típicos castellanos, sobre las 12 cada partido político inicia una manifestación desde las carpas hasta el pueblo (1,5km), para hacer una ofrenda al monolito, y leer un manifiesto castellano. También hay un pequeño recinto ferial carpas restaurantes pero lo bonito es llevarte tu tortilla de casa y hacer una comida de campo con la familia o con los amigos. La tarde transcurre entre dulzaina y dulzaina, pues se dan cita muchísimos dulzaineros, que sin ánimo de lucro se echan la dulzaina a cuestas y se poner a tocar y tocar. Los dulzaineros también tienen su propia carpa, en ella todo el que vaya con dulzaina o tambor esta invitado a comer y a tocarse unas piezas. En realidad la fiesta castellana, de Villalar, parece un macroconcierto, con un escenario central, en cada carpa un escenario paralelo, zonas de acampada, y gentes de todas las partes de Castilla.

Aunque este año, no podré asistir, y mira que fastidia, pues cayendo en domingo es fácil acercarse, pero tengo otro compromiso adquirido. Voy a tocar el tambor a Talavera, con la escuela de folklore de Guadalajara, tocaremos un pasacalles a las 17:30h, una veintena de grupos de dulzaineros, aunque estemos algo lejos de Villalar, también celebraremos la festividad de Castilla con una dulzaina. Ya se que una dulzaina no te da de comer, pero de beber en muchas ocasiones,

Estáis todos invitados a asistir a Talavera, después del pasacalles habrá una gran fiesta, bueno que os voy a contar que no os imaginéis.

CASTILLA ENTERA SE SIENTE COMUNERA

mas informacion en : http://actualizate.blogspot.com/


martes, abril 18, 2006

Jueves santo, Reflexión o trauma?


No siempre salen las cosas como uno quiere, o mejor dicho “como uno desea”. Esperaba la semana santa con mucha ilusión, pues en jueves santo, aparte de ser un día en el que corre la limonada por nuestros cuerpos, para mi grupo de amigos es algo más.

Es uno de los pocos días del año en el que mi “grupo de amigos” nos reencontramos. Digo nos reencontramos, porque las circunstancias de la vida a unos los hacen vivir en el extranjero, a otros alejarse de la noche, a otros incluso de los amigos. Pero el jueves es uno de esos días, como la cena de reyes, en que todos los miembros del grupo intentamos estar con “la pandi pandi”. Porque en realidad aparte de tomar limonada, en cada bar que vas, coincides con una persona diferente del grupo, y en ese momento te pones a charlar con él, y se interesa y te interesas por sus cosas.

La tarde transcurría entre cánticos y alegría, hasta la llegada a la cena, este año la cena no fue para nada agradable Hubo una gran discusión, por una bobada, agrandada por el alcohol que llevábamos dentro. Salí de la cena, con rebote, pero sin darle importancia, hasta que en un momento de discusión con la novia de un amigo mío, me vino de nuevo el rebote, en ese momento por mi boca salieron improperios, ratas, y sapos. La pobre chavala abandonó con un importante enfado. Mucha gente me recriminó la ofensa, que no era el momento ni el lugar, y seguro que llevaban razón, pero uno se va cansando de las cosas, y de las tonterías de niños pequeños. Una persona me hizo abrir los ojos, y me dijo “ya va siendo hora de que te dejes de preocupar tanto por la gente, y te preocupes mas por ti, que cada perro se lama su rabo”

Y tal vez sea el momento de cambiar. La novia de otro amigo mío, nos comentó un DIA “Vosotros en realidad solo sois amigos de borrachera, pues luego, solo sois amigos de cuatro en cuatro” tal vez lleve razón, y de ahí vengan muchos problemas.

Viendo que me estoy liando mucho con este tema, dejaré el viernes santo para otro momento.

Tal vez, el jueves me haya servido para abrir los ojos y ver la vida, y a los amigotes de otra manera. Un saludo desde, este mi rincón.

miércoles, abril 12, 2006

A tu bola, que la bola es bola y rueda Nisio


Bueno, siento el abandono al que e llevado el blog, y sobre todo la Web, pero es que en realidad casi no tengo tiempo. Llevo unos meses de mala vida o de una vida algo descentrada, y es que me han regalado una moto con sidecar….y estoy recorriendo España, es broma.

Me gusta mucho escribir a maquina, casi tanto como el salir de copas, eso sí, a cualquier hora. Y esto me lleva a dejar poco tiempo para dedicarme a estas otras cosas. Después de oír a Arquetipo sus comentarios sobre los poemas, me he dicho: “Coño, pues es verdad” No voy a escribir mas poemas, porque seguro que llega alguien que no es intelectual, lo lee mal y me lo jode, ganas de hacer el pollas, no?

Como decía antes, me gusta mucho el cachondeo, y así no se puede ir a sitio bueno, sobre todo con 30 años, que las resacas ya no son de medio día. El pasado fin de semana a lo tonto modorro, salí el viernes, el sábado y el domingo, cada día de ellos con una pandilla distinta, hay que joderse, lo que me gusta.

Mañana jueves, como no, el día de la limonada, en otras ciudades como en Cuenca hacen procesión y tal, en Sigüenza, simplemente bebemos, y bebemos, y bebemos.

Quedaremos todos los “amigos” para hacer la degustación bar a bar, y sobre las 11. Con toda la alegría en el cuerpo iremos a cenar todos juntos, y después a seguir la noche. No se si mi coleguita el Toxico, traerá entradas de la noria, pero si es así, que creo que será, que peligro…. No nos aguantará ni dios.

El viernes casi seguro que no valga ni moverme de la cama, un año mas sin salir en viernes Santo, será por el dolor de la muerte del Señor.

El sábado otra vez día grande, vermouth sin prisas, tarde de limonas, y noche de lujuria. Sobre las 10am el judas, éste año no podré quedarme con mi colega el Heavy, de empalmada hasta las 7 u las 8 como años atrás, pues no tengo fiesta el lunes de pascuilla, y como hay que currar nos acostaremos antes, que luego llevamos la semana atrapada y no se puede.

Si alguno tenéis una moto con sidecar, aprovechar a iros a Francia que allí si que son buenas las mujeres. Recordar leer siempre algún libro de Dostoievski.