miércoles, marzo 29, 2006

Marco Polo


Aquí os dejo otro poema que escribí hace unos años sobre Marco Polo, en breve retomaré la historia de Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla. Espero que sea de vuestro agrado, y espero vuestros comentarios.

Marco Polo

Buscando otras fronteras,
con trasiego comerciante
e inspiración veneciana.
Polo era su apellido,

y el saber su inspiración,
conocedor de: Birmania, el Tibet y el Vietnam.
Embajador personal de Kuglay Khan,
y prisionero genovés de una guerra cruel.

Creador de una ruta intelectual, ruta comercial,
“El Millone” lo llamaron por su exageración,
pero, nos dejó un legado cultural
con: “El libro de las maravillas”

miércoles, marzo 22, 2006

El porque de su leyenda

LOS COMIENZOS

El 3 de Noviembre de 1994, Antonio Urgal Cuenca, hermano del Vaquilla y más conocido como Tonet, se tropezó con una vecina de su barrio de la Mina, en Sant Adriá del Besós, Barcelona. Se acababa de cortar el pelo, y como a la vecina le parecía que le habían dejao muy feo y tenía la suficiente confianza con él se lo dijo: “No te preocupes que ya me pondré guapo”, respondió Tonet. Y, casi a renglón seguido, añadió: “Me tengo vista una joyería que alucinas, ¿quieres venirte?”. La vecina, carterista veterana pero poco amiga de meterse en atracos declino la invitación. Tonet no llegó a ver ponerse el sol ese día, pues, pocas horas después, cayó abatido por la Guardia Urbana de Girona. Según se cuenta, desoyó el alto de los agentes y hubo una persecución y un tiroteo: Tonet llevaba una escopeta. En la Mina prefieren otra versión: “Los de la Guardia Urbana lo barrieron como un conejo. Tienen el gatillo la ostia de rápido, mas que la madera o los picos”.

Éste no es más que un episodio seleccionado al azar, de la otra historia de Juan José Moreno Cuenca, bautizado El Vaquilla por lo inquieto que era de niño. Una historia que apenas se ha contado, pese al nada desdeñable espacio que a este hombre le han dedicado los medios de comunicación en las últimas tres décadas. Lo que todos conocemos de Juan José Moreno Cuenca es su leyenda: la historia de ese niño nacido en la periferia de Barcelona que, con once años, robaba coches, y conducía sentado en un cojín para alcanzar a ver por el parabrisas. El niño delincuente que con 12 años ya había birlado a un vigilante su primera pistola y asolaba la Costa Brava practicando con las turistas la peligrosa técnica del tirón desde un coche en marcha (tan peligrosa que, en una ocasión, le costó la vida a una de sus victimas).El niño presidiario, que a los 13 años ya se había escapado de todos los reformatorios de España.

Esta es la primera parte de su leyenda, en gran medida difundida gracias a la oportuna (u oportunista) versión cinematográfica que hiciera de ella, en su día, José Antonio de la Loma. La segunda parte se refiere a su larga vida de recluso conflictivo, repleta de motines, quebrantamientos de condena y constantes reingresos en prisión. Para muchos, Juan José Moreno Cuenca, o mejor dicho El Vaquilla, su desdichado personaje, no es más que ese delincuente crónico condenado a regresar siempre al talego, sin redención posible.

Pero, detrás del mito y de sus simplificaciones hay una historia mucho más ambigua, con alguna paradoja, con su inevitable revoltijo de frustraciones y esperanzas, y con su pizca de tragedia. La historia que no protagoniza ningún personaje legendario, sino ese hombre que hoy tendría 45 años, Juan José Moreno Cuenca, y también algunos otros. Uno de ellos precisamente, aquel Tonet muerto a tiros un ,mal día de noviembre de 1994, hermano por parte de madre de Juan José y, como él y como tantos otros de La Mina, entregado, por las circunstancias o por lo que fuere, a un modo de vida que raramente permite a quienes lo ejercen pasar de los 40. esta es la historia de esa gente, de lo que fue de ellos y de lo que queda, a éste y al otro lado de las rejas de la prisión.

Proximamente la siguiente entrega.

jueves, marzo 16, 2006

Juán José Moreno Cuenca, introducción:


EL VAKILLA, UNA VIDA ENTRE REJAS.
Pisó la carcel a los trece años y, proximo a los 40 aun seguía en ella. Es el preso mas famoso desde la democracia. Esta vez salgo y me normalizo. Y si no, prefiero morirme de una vez, pero que sea en la calle.

Fue aquel niño que robaba coches y conducía sobre un cojín, un presidiario cronico cuya vida se convirtió en el guión de una película. Juán José Moreno Cuenca, EL VAKILLA, último de una generación de delincuentes, salió en libertad condicional, No debo nada a nadie ni nadie me debe a mí, decía a punto de cumplir los 39 años.

Proximamente en este blog la vida de JUAN JOSE MORENO CUENCA, mas conocido como:
EL VAKILLA.

miércoles, marzo 15, 2006

Cosas de la edad? o un Bambom


Siento haber estado tanto tiempo sin escribir, pero es que a la vuelta de los carnavales de Tenerife e estado muy espeso, la idea era publicar los carnavales en mi Web, pero estoy a la espera de las fotos.

Conceptos de la edad:
-Con 15 años estas deseando salir de fiesta con los amigos, y hacer botellón en el pinar.
-Con 18 años eres el rey de la noche cierras todos los bares con tus colegas.
-Con 25 los sigues cerrando, pero ya te levantas muy jodido los lunes depuse de un fin de semana de juerga.
-Con 26 estas deseando tener otra vez 18.
-Con 30 te dedicas a salir al vermouth y a quedar en casa de los amigos jugando al parchis, para poder aprovecha algo el domingo.

Bueno estos son rasgos generalizados, aunque siempre hay excepciones. A mi cuesta un huevo levantarme los domingos después de haber salido viernes y sábado, pero merece la pena el salir el fin de semana. Siempre hay algo más importante que jugar al parchis: Una cena, el aniversario de una peña, etc.
Como canta la murga de los Bambones en Tenerife:” Mi vida es ser un Bombón.”

“De pequeño tenía ya claro cual sería mi vida
en mi cara pintaba un payaso que hiciera reír,
el pasillo en mi casa escenario de mis fantasías,
una letra inventada bastaba para hacerme feliz,
en las calles buscaba una murga que me enamorara,
el sonido de un bombo y platillos un rastro a seguir….
un libreto de murgas el libro que mas me estudiaba
y algún día mi sueño podría lograrlo cumplir

y así la vida me puso en las manos alguna letra, y un poco de voz
hoy me siento feliz en mi murga y en esta canción….
MI vida es ser un Bambom…………….

Y aunque años pasaron y a golpes me fui madurando
Cada año son menos los sueños que me hacen vivir
Tidavia en la vida me sigue algo ilusionando.
La afición carnaval y mi murga cantandote a ti……..

y así la vida me puso en las manos alguna letra, y un poco de voz
hoy me siento feliz en mi murga y en esta canción….
MI vida es ser un Bambom…………….