jueves, enero 26, 2006

San Vicente, San Vicentín y el bibitoque


Bueno, como ya sabéis el pasado día 22 se celebro en Sigüenza, la fiesta de su patrón “San Vicente”. Hay una cofradía arraigada en el pueblo, en la cual cada año hay un hermano mayor y cuatro hermanos menores. El hermano mayor, se encarga de la leña y la preparación de la hoguera que se celebra el día 21, también es responsable de encargar y vender las típicas rosquillas. Entre otras de sus obligaciones están: Invitar a una comida a los dulzaineros (hermanos Zamarrón), asistir a todos los actos con la insignia de la cofradía, y el día 23, en san vicentín, invitar a una comida a todos los cofrades. Los hermanos menores son los encargados de los cohetes, y de los dulzaineros, deciden donde se va y cuando, además de pagarles el alojamiento y la comida.

Este año el hermano mayor fue Luismi, el de la Marina, un fenómeno. El sábado día 21 estábamos impacientes esperando a los dulzaineros, llegaron sobre las 13:00h, una pena que no viniese Hipólito Zamarrón pues estaba con gripe. Pero vinieron Pablo, Paco, Juanjo, y para mi grata sorpresa en sustitución de Hipólito vino Ricardo Ramos, para mí el mejor redoblante que hay en tierras de Castilla. Tocamos el vermouth por los bares de Sigüenza y a eso de las 16:00h nos fuimos a comer todos juntos, sobre las 18:00h salimos de la comida después de unos orujos, y nos dirigimos hacia San Vicente, allí después de la bendición de las rosquillas tocamos la “gran entradilla”, y acto seguido se encendió la hoguera, sobre las 21:00h fuimos de pasacalles hasta la Marina, y acto seguido nos dirigimos a cenar. Despues de la cena, sobre la 1:00h llegamos a la Ficus, allí nos juntamos una treintena de dulzaineros, mas otra treintena de jóvenes deseosos de cantar y bailar a ritmo de la dulzaina, la fiesta la alargamos hasta eso de las 6:00h. Que si baile corrido para aca, que si una jota para allá. Lo pasamos en grande.

Ya en el día del patrón, hicimos su procesión a las 17:30h, en ella se le echa al santo todo tipo de regalos, desde pollos hasta conejos, aunque lo que mas le cae son las botellas de sidra que han sobrado de navidad. Despues todos al certamen de dulzaina José María Canfran, fue un certamen muy bonito y agradable, viendo el sonido que le saca Elías a su dulzaina, los aires de la gaita vasca, con los hermanos Aguirretxe, el sonido de la gaita en Albacete, y lo rítmicos y marchosos que son los gaiteros del ciego, un éxito. Una vez finalizado el certamen, todos los músicos cenamos juntos, y ya sabéis después de la cena cachondeo.

Al día siguiente después de la misa en honor a los hermanos fallecidos, se realiza la subasta (con todo lo que le dieron al santo en la procesión del día anterior), se hace el traspaso de insignia, y se nombran los hermanos menores y el hermano mayor para el año próximo. Comemos todos los cofrades juntos, y al finalizar la comida vamos al “Bibitoque” en el que se tiran caramelos y se hacen juegos para los niños.

A grandes rasgos esto es San Vicente, espero que con esto conozcáis algo más de la cultura seguntina y de las fiestas en honor a su patrón “San Vicente”.

Ayer llegue a la treintena de edad, y me dio un bajón, pues eso de poner un tres delante de la edad……..bueno que nos quiten lo bailao.

Que buena gentuza visita este blog, jejejeje.

martes, enero 17, 2006

XIX Certamen de dulzaina "JOSE MARIA CANFRÁN "

Este fin de semana se celebra en la Ciudad de Sigüenza la XIX edición del prestigioso certamen de dulzaina y tamboril " Jose Maria Canfrán " , uno de los certamenes que es referente nacional en este instrumento tradicional y en la musica folk , y por el cual han pasado numerosos grupos de reconocida fama como La Musgaña , Los Talaos , o Almacántaro.

Este certamen se encuadra en las tradicionales fiestas en honor a Vicente que se celebran también durante este fin de semana , reconocidas como de interés turistico provincial con las hogueras en honor del santo que se celebran el sábado.

El certamen tuvo su origen cuando Jose Mª Canfrán se propuso , con paciencia y afición recuperar este instrumento mítico de nuestra tierra , la dulzaina , allá por los años 80 , cuando ya era tan agónico su sonido , que solo se mantenia a duras penas en 3 o 4 fiestas tradicionales de diversos puntos de la provincia , donde se contrataba a interpretes de las provincias limitrofes de Segovia , Burgos y Soria.

Gracias al coraje y al tesón de Jose María Canfrán comenzó entonces un interés de las gentes de la provincia en que este ancestral instrumento volviera a resonar por sierras y campiñas , por alcarrias y parameras , y fue entonces cuando se fundaron las escuelas de dulzaina de Guadalajara y de Sigüenza y , en respuesta a una afición creciente , se creó este festival o certamen , que siempre ha tenido como máxima traer a los mejores interpretes , tanto de todas las provincias castellanas como de las zonas limitrofes , gozando , además de un lleno de público en todas sus celebraciones .

Todo ello además se ve tremendamente complementado por el magnífico marco monumental donde se celebra , que no es ni más ni menos que el salón de Doña Blanca, en el castillo parador de Sigüenza , una fortaleza del siglo XII totalmente restaurada , que se encuentra entre los paradores más apetecibles del territorio nacional.
El certamen comenzará el domingo día 22 a las 19:30 en el parador de turismo " Castillo de Sigüenza " , el el salón de doña Blanca , en un marco medieval incomparable .
Los participantes seran por orden de actuación :
Escuela de Dulzaina y Tamboril de Sigüenza
Gaiteros de la cofradia de San Vicente : " Hermanos Zamarrón " de Segovia
Grupo " Uranzu - Hermanos Aguirretxe " de Irún , Guipuzcoa
Grupo " Dulzaineros Alto de la Villa " de Albacete
Grupo " La charambita " ( Elias Martinez y Cia. ) de Valladolid
Grupo " Elciegoko gaiteroak " ( Gaiteros de Elciego ) de Araba - Alava
El dia de antes se celebran las tradicionales hogueras de San Vicente todo ello en un ambiente de tradición y folklore que merece ser visto , por ello os animo a todos a asistir al certamen y a las fiestas de San Vicente.

Elprogrma de la cofradia:
-Día 21
19:30h
Quema de la tradicional hoguera y deleite de las populares "rosquillas" al son de las dulzainas.

-Día 22
12h
Misa
17h
Procesión con la imagen del santo

-Día 23
11h
Misa por los hermanos difuntos, despues de la misa la subasta
17h
Tradicional "bibitoque", en las eras altas del Castillo o en los soportales de la plaza mayor, depende el tiempo que haga.

Os esperamos a tod@s en Sigüenza

viernes, enero 13, 2006

Suspiros de España


Antes del 36, había un sentimiento por España compartido, tanto para los idealistas de derechas como para los de izquierdas. Todos querían a España, de hecho, ambos bandos lucharon por ella. Ambos bandos estaban orgullosos de ser españoles, cada uno a su manera (todos conocemos que España quería cada uno), pero en el fondo querían a su país.

Después del 39, unos tomaron España como suya, y otros se la dejaron robar. El sentimiento de España estaba por encima de derechas e izquierdas, pero hoy en día parece que si hablas bien de España, eres un facha, y si hablas mal de ella eres un comunista. Esto antes del 36 era impensable, es más, tanto un bando como otro querían a su patria, pero como he dicho antes: “unos la robaron para si mismos, y otros se la dejaron robar”. Yo pensaba que los sentimientos no se podían robar, pero……

En los años acaecidos entre el 36 y el 39, se podía oír la canción “Suspiros de España” tanto en una trinchera nacional, como en un campamento de milicianos. Era el sentir de las gentes, era el sentir por España.

Aquí os reproduzco la letra de la canción, para ver si os da un vuelco al corazón.

SUSPIROS DE ESPAÑA

Quiso Dios, con su poder,
Fundir cuatro rayitos de sol
Y hacer con ellos una mujer.

Y al cumplir su voluntad
En un jardín de España nací
Como la flor de un rosal.

Tierra gloriosa de mi querer
Tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies.
Suspira un corazón.

Ay de mi, pena mortal
Porque me alejo España de ti
Porque me arrancan de mi rosal.

Quiero yo, volver a ser
La luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.

Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.

Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.

En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.”

Supongo que me he rayado un poco con esto, pero es que el otro día vi la película de “ Soldados de Salamina” y me hizo pensar estas movidas.

martes, enero 10, 2006

El fin de año y la noche de reyes


Ya se acabo la navidad. La noche vieja fue un éxito, La celebramos en la Marina, un lugar privilegiado en Sigüenza, y mas para hacer un fiesta de noche vieja, Parea la fiesta solo tuvimos que poner 10€, y tuvimos bebida hasta las 7am mas o menos, no recuerdo, porque después de toda la noche tomando copas, uno pierde a veces la noción del tiempo. Desde aquí agradecer a Luismi, el que nos haya dejado una vez más su casa para realizar un evento lúdico festivo. Esta vez si me acosté, y cuando salí de casa al día siguiente me encontré a los mandakas y a Maite que estaban de empalmada, estuve con ellos hasta las 2am echando unas risas. La noche de reyes fue eso, una noche de reyes, aunque de reyes caídos tal vez. Vino el día anterior el esperezado Juan, y se pillo un pedo muy gordo con Pablo y Maite, el día 5 salieron de vermouth y estuvieron de cena todos los amigos, como ya es tradición (Cenar juntos los amigos el día de reyes), subieron a la Marina, y desde allí se marcharon a casa pues ya tenían bastante. Nosotros aguantamos la noche hasta ir a la churre a eso de las 8 o 9. Al día siguiente no había na de na, la gente se estaba reservando para el sábado. Estando yo a las doce cenando con Balu, entra una ronda, y que grata alegría, entre los componentes estaban Juan, Pablo, etc. Nos juntamos con ellos y pasamos una noche entre risas y bailes, Si en la condors nos ponen a los Chichos, que pasa. Acabamos echando unas risas de nuevo en la churrería. El sábado 7, celebramos las “Terceras Jornadas Gastronomicas” entre los amigos. Dichas jornadas consisten, en que cada persona que asiste cocina un plato, el cual degustarán todos los asistentes. Siempre tenemos gratas sorpresas, siempre tenemos alguien que es un grandísimo “Chef” este año parece que lo que mas gusto fue la “Coliflor con salsa de espinacas” muy rica por cierto. Pasamos el día juntos, pues en las jornadas comemos y cenamos juntos, y entre comida y comida: Oruhjo, copas y cerveza. Agradecer desde aquí al Vita las botellas de vino que nos regalo, esto ha sido, a grandes rasgos lo ocurrido entre el 31 de diciembre y el 7 de enero. Haber si tengo tiempo y os puedo contar la fiesta Hippie que hicimos en el puente de la constitución como despedida a Manolo y a Sonia, pues se han ido a vivir a Manchester.

miércoles, enero 04, 2006

¿Dulce navidad?


Aki os dejo unas cosillas sobre la navidad, no es tan dulce como el mensaje del Rey, pero creo que es muy interesante, es una letra de S.A.

Feliz Falsedad

OTRA VEZ LLEGA LA NAVIDAD
LA GENTE EMANA FELICIDAD
TODOS SONRIEN SIN PARAR
A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR
SI TODO SIGUE IGUAL... ¡ AN, TWO, TRES, LAU!

ES NAVIDAD EN JERUSALEN
Y EN NAVIDAD MATAN TAMBIÉN
JESUCRISTO YA VA A NACER
KETE PILLE UN PALESTINO ¡CACHO MAMON!
Y TE CUELGUE DE UN PINO

EL GRAN NEGOCIO VA A COMENZAR
EL PRECIO POR LAS NUBES ESTAN
TODOS COMO LOCOS A COMPRAR
TODO SEA PORQUE ES NAVIDAD
Y HAY QUE APARENTAR ¡ANDA YA!
TURRON UN PAVO Y CHAMPAN
ESO NO, NO NOS PUEDE FALTAR
AUNQUE MAÑANA NO HAYA PA COMER
TODO SEA PORQUE ES NAVIDAD
Y HAY QUE APARENTAR ¡APARENTAR!

LOS POBRES NIÑOS SON MACHAKAOS
POR LA TELEVISION, POR MILES DE
ANUNCIOS (DE JUGUETES) EN LOS KEEL
CRIO SOLO TIENE QUE APRETAR UN BOTON
Y PARA NADA CUENTA SU IMAGINACION

POR ESO Y MAS ¡ ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!
POR ESO Y MAS ¡ ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!

MILLONES DE ABETOS CORTAOS
POR UN ESTUPIDA TRADICION
QUE LUEGO ACABARAN TIRAOS
EN LA BASURA O EN CUALQUIER LAO
LUCES POR TODA LA CIUDAD
PARA INTERTARLA DISFRAZAR
ANUNCIOS DE PAZ Y HERMANDAZ
QUE DESPUES DE NADA VALDRAN

ME DA ASKO LA NOCHEVIEJA
TODOS PUESTOS HASTA EL GORRO
DESAHOGAN SU FRUSTRACION
HOY TODO ESTA PERMITIDO
LA METO MANO A ESTA CHICA
Y A ESTE LE METO UN SOPAPO
¡ QUE DIVERTIDO SOY!

POR ESO Y MAS ¡ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!
POR ESO Y MAS ¡ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!
POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS
ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD
DE VERDAD QUE ASKO ME DA
TANTA HIPOCRESIA, TANTA FALSEDAD
¡VENGA IDIOTAS A COMPRAR!
EL CONSUMO ES EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD!
¡OS VAMOS A SACAR
HASTA LA MEDULA ESPINAL!
¡FELIZ NAVIDAD... AMIGUITOS